Aplicación de la responsabilidad social empresarial en las empresas ecuatorianas en la última década

Application of corporate social responsibility in Ecuadorian companies in the last decade

http://orcid.org/0000-0001-6656-3381. Elsa Leuvany Alvarez Morales
Universidad Técnica Estatal de Quevedo., Ecuador

Aplicación de la responsabilidad social empresarial en las empresas ecuatorianas en la última década

Centro Sur, vol. 4, núm. 2, 2020

Grupo Compás

Recepción: 15 Abril 2019

Aprobación: 22 Julio 2019

Resumen: Adaptar la Responsabilidad Social Empresarial a los procesos que se realizan en una organización debería ser una práctica que las empresas ecuatorianas deben implementar para poder desarrollar sus actividades independientemente si éstas ofrecen productos o servicios a la comunidad, ya que la RSE permite adaptar medidas de sostenibilidad ambiental y de progreso social continuo, lo que dinamiza el crecimiento laboral sumado a las buenas prácticas desarrolladas por entidades para poder brindar un mejor servicio a los clientes, innovando y ayudando al desarrollo económico y social del país. Con el desarrollo del presente artículo se pretende conocer la posición de las empresas ecuatorianas sobre la adopción de la Responsabilidad Social Empresarial e

implementación de procesos de mejora continua para su organización, así como también identficar su impacto en la vida de los colaboradores y sus familias, lo que a su vez facilitaría la integración social en general.

Palabras clave: responsabilidad social, sostenibilidad, identidad, empresas.

Abstract: Adapting Corporate Social Responsibility to the processes that are carried out in an organization should be a practice that Ecuadorian companies must implement in order to develop their activities independently if they offer products or services to the community, since CSR allows adaptation of environmental sustainability measures and continuous social progress, which dynamizes labor growth in addition to the good practices developed by entities in order to provide better service to clients, innovating and helping the economic and social development of the country. The purpose of this article is to ascertain the position of Ecuadorian companies on the adoption of Corporate Social Responsibility and the implementation of continuous improvement processes for their organization, as well as to identify their impact on the lives of their employees and their families, which in turn would facilitate social integration in general.

Keywords: social Responsability, sustainability, identity, business.

INTRODUCCIÓN

La aceptación de la Responsabilidad Social Empresarial por parte de las empresas alrededor del munndo ha dado un giro notable en la manera de desempeñar sus actividades, ayudando a generar un plan de acción sostenible e innovador valorando los recursos e implementando avances teconológicos para ejecutar sus operaciones. Profesionales que se encuentran al frente de una organización generalmente establecen políticas de desarrollo empresarial para mejorar la posición de una empresa en el mercado, haciendo que sus colaboradores adapten el sentido de pertenecia con la entidad y puedan ayudar al cumplimiento de la mejora contínua.

El conocimiento sobre la RSE y su aplicación en países de América Latina está aún en etapa incial. Según un estudio realizado por (Vanina Farber, 2013) afirma que en América Latina existe una asociación directa entre Responsabilidad Social y Filantropía Empresarial. Los encuestados en su estudio han afirmado que desconocen este tema en específico. En México, unicamente el 29,6% del total de los encuestados afirmaron que conocen sobre el tema de Responsabildiad Social Empresarial Corportativa.

En el país, la adaptación de la Responsabildiad Social Empresarial ha sido ralentizado o paulatino, debiendo saber que en las organizaciones es indispensable la constante innovación de productos y servicios así como la contribución económica y social que pueden brindar. El estudio realizado por (Katherine Vernaza, 2014) enfatiza que en Ecuador existen empresas y organizaciones que han implementado la Responsabilidad Social Empresarial como parte del Plan Estratégico y de su filosofía empresarial, algunas de ellas son empresas como: Cervecería Nacional, Plastigama, Diners Club, Coca-Cola de Ecuador S.A., Procesadora Nacional de Alimentos PRONACA y Pinturas Cóndor.

Si se adaptara el sentido humanístico y se lo compacta con el ciclo económico para el cual se crean las organizaciones, en Ecuador, el beneficio obtenido por parte de estas entidades sería un detonante positivo para el crecimiento de una empresa. Orientando a empresas que estén comprometidas con el progreso de sus colaboradores, ciudado del medio ambiente y teniendo como prioridad avanzar en el ámbito económico y social.

La Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa se crea con la finalidad de poder construir un plan de acción o estrategias que permitan visionar a una empresa hacia el cambio responsable de manejos de procesos, cuidado del medio ambiente y realizar secuencias responsables de todo lo que implique ofrecer un producto o un servicio.

Hay estrategias que sirven de apoyo público a las PYME, creando comunicación y entendimiento sobre la RSE y la sensibilización de la misma. (Lourdes Urriolagoitia, Muriilo y otros.) deduce que unas de las iniciativas son: Apoyo a la implantación de la RSE con la cadena de proveedores de la empresa. Asi como también la elaobración de herramientas didácticas a aplicar. Tener un enfoque de que aplicando la Responsabilidad Social Empresarial desde la creación de la PYME, ayudará a garantizar la correcta utilización de recursos económicos y humanos. Crea competitividad en la empresa y logra que esta se mantenga dentro del mercado.

Existen también limitantes de la Responsabilidad Social Empresarial en ecuador, que inciden en mayor o menor medida en adoptar esta medida por parte de las empresas independientemente de su tamaño. Se pueden encontrar límites operativos y de alcance, que dificultan la aplicación de la práctica de la RSE. Así mismo hay empresas que no realizan controles de los procedimientos que efectuan y perjudican voluntariamente a las comunidades de sectores cerncanos, es decir, en lugar de aportar positivamente a la sociedad, la destruyen sin medir consecuencias y sin sensibilización alguna, ya que suele importar más el poder que desean sobre el mercado que adaptar medidas sostenibles y sustentables.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema que ha cobrado especial importancia en las últimas décadas en diferentes países. La importancia se ha visto representada en un contexto internacional por la propagación de normativas cuya finalidad fundamental es establecer patrones o parámetros en donde todas las empresas divulguen información respecto a los proceso que realizan en los temas relacionados a las responsabilidad social corporativa (Valenzuela, 2015)

(Antelo & Robaina, 2015) Manifiesta que “La responsabilidad Social Empresarial básicamente es el compromiso continuo de la empresa en contribuir permanentemente con el desarrollo económico y sostenible, mejorando así la calidad de vida de sus colaboradores empleados y sus familias, así como la de la comunidad local y de la sociedad en general". La organización o empresa que es socialmente responsable es aquella cuyos directivos y propietarios son conscientes del efecto que la operación de la organización puede ocasionar al interior y al exterior de la compañía.

(Henríquez, et al, 2015) Señalan que "La RSE no busca que los participantes de una empresa de manera general sólo actúen éticos y profesionalmente, sino que la organización implemente este valor y se lo haga propio de la cultura organizacional empresarial, es decir, no temporalmente buscar la mejora continua sino sentir que se debe mejorar permanentemente, día a día".

En la (Constitución de la República del Ecuador, 2008), se dan a conocer varios aspectos en materia ambiental en los que se hace prevalecer los derechos de la naturaleza. Algunos de ellos se pueden evidenciar en el Art. 10, en cual reconocer a la Pacha Mama como sujeto de Derechos, donde se manifiesta el hecho de que únicamente eran sujetos de derecho las personas: Naturales y Jurídicas.

La misma Constitución los Art. 14 y 15, registran el Derecho de la comunidad a convivir en un ambiente sano, equilibrado ecológicamente, el cual con certeza garantice la sostenibilidad y el Buen Vivir, adicionalmente se proclama a la conservación permanente de ecosistemas, integridad del patrimonio genético y a enmendar la destrucción ocasionada a los espacios naturales del país. (Asamblea Constituyente del Ecuador, 2008).

En la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial se razona sobre el enfoque del humanismo versus. el consumismo en el mundo actual o llamado también mundo moderno, manifestando que actitudes superfluas van mal dirigidas contra la dignidad personal y no permiten correcto el desarrollo integral del humano. En contraposición a lo superficial, las personas podrían adaptar sus decisiones tratando de buscar el bienestar colectivo, tratando de formarse como un ser completo y mostrando un interés por la posición que ocupa el ser humano en el mundo. Se complementa el humanismo con dos teorías relacionadas a la RSE que son la ética empresarial y la ética ecológica. (Villacís, Suarez et hal, 2016).

La Responsabilidad Social Empresarial tiene alcances divididos en: social, solidario y ético.

Alcance Social y de Desarrollo. - Básicamente es la contribución que tiene una organización con la sociedad, cumpliendo con el mandato de ayudar a los más excluidos o grupos que suelen ser considerados vulnerables de manera general.

Alcance Solidario e Igualitario. - Es donde se vincula directamente empresa y comunidad. La empresa identifica grupos sociales donde se puede suponer que se vulneran los derechos de las personas, y se implementa un plan de acción para poder asistir a colectividades que necesiten ayuda y trato igualitario.

Alcance Ético Sistémico.- En este tipo de alcance vale considerar y asignar a la empresa la responsabilidad de ésta con sus “stakeholders” o en español, llamados grupos de interés constantemente, con esto se puede llegar a conocer el carácter sistemático de esta noción, y así considerar acciones socialmente responsables y que puedan mantenerse en el tiempo (Pérez, 2016).

Se plantea la implementación de prácticas de RSE en la planificación estratégica y en el monitoreo del desempeño de la empresa, se promueve la autoevaluación y aprendizaje interno y continuo, se han desarrollado indicadores específicos, y se pueden resumir en cuestionario de valoración de la empresa y se lo puede dividir en varios temas, siete para ser específicos: Valores y transparencia, público intermedio, medio ambiente, proveedores, clientes potenciales y consumidores, comunidad, gobierno y sociedad. (ETHOS, 2017)

Hay tipos de indicadores son permanentemente evaluables, se valora las prácticas actuales de RSE de las empresas y en un segundo momento se plantea indicadores compuestos por cuestiones binarias, además se puede validad el nivel de Responsabilidad Social Empresarial, así mismo, se puede identificar cuáles podrían ser las prácticas, y replantear que pueden o deben ser incorporadas en la gestión que realiza la organización. (ETHOS, 2017)

(Morán, et al, 2016) En Ecuador puede analizar que hay una profunda vinculación entre la organización y los grupos de interés (stakeholders, en inglés) como generadores de desarrollo económico, social, cultural y ambiental; esto a su vez ha permitido que se pueda mejorar indudablemente estilos de vida e ir construyendo una sociedad digna, saludable y de progreso en el país. Sobre la base de los estudios efectuados podemos determinar que el éxito de una organización es proporcional a su actuación y preocupación por su gente, su comunidad, su cadena de valor en general y su ecosistema sin dejar en segundo plano; la finalidad económica de prosperidad, crecimiento y rentabilidad que toda empresa busca.

La empresa se ha convertido en un ente impulsador del bienestar, creando fuentes de trabajos directos e indirectos en Ecuador a lo largo de los últimos años, manteniendo una amplia Cadena de Valor y toda la logística que esta implica, por ejemplo: Entre 3.000 proveedores que abastecen de materia prima a la empresa para la producción, donde en esta participan 2.040 trabajadores, obteniendo un producto final que es ofrecido y a su vez comercializado por 133.000 socios y distribuidos (entregados) hacia la venta final a los consumidores generando rentabilidad a 1.129 accionistas y hogares de la red productiva ecuatoriana y de otros países, permitiendo dinamizar la economía mediante impuestos recaudados que facilitarían la inversión social (Cerveceria Nacional, 2014).

La responsabilidad social empresarial se ha convertido en un tema estratégico para varias empresas, las cuales, en general, buscan contribuir con sus acciones para la construcción de una sociedad más solidaria y un medio ambiente más saludable para la humanidad, sin que esto perjudique al desarrollo económico sostenible de sus empresas. Como objetivo de esta investigación, es describir las acciones de responsabilidad social empresarial, implementadas en dos grandes empresas: Adelca y Unilever; que se han caracterizado como organizaciones donde existe un desarrollo continuo de la Responsabilidad Social (Palacio y otros, 2016).

A nivel nacional la empresa Unilever, la cual es corporación líder y conocida alrededor del mundo en productos de consumo masivo, cuyos inicios fueron europeos. Está presente en más de 85 países a nivel mundial, como Panamá, México, Ecuador, entre otros. Posee más de 400 marcas las cuales han sido derivadas como resultado de sus estrategias globales, muchas de ellas han superado el billón de dólares en ventas totales y globales, entre ellas están Rexona, Dove, Axe. Las marcas de Unilever, se concentran básica y especialmente en alimentos varios, productos de aseo y cuidado personal así como también del hogar (ADELCA, 2017)

Actualmente, existe una razonable cantidad de empresas que realizan acciones de RSE, entre las más conocidas están: Corporación Favorita, Grupo Industrial Graiman, Pronaca, Produbanco, Banco de Guayaquil, Banco del Pichincha, Corporación Azende, Movistar, Holcim, Coca-Cola, Nestlé, Claro, Cervecería Nacional, Kimberly Clark, General Motors, Repsol, Yanbal, Adelca, Unilever, entre otras (Viteri, 2010).

Los principales países que lideran la RSE a nivel mundial son: Suecia, Dinamarca, Finlandia, entre otros (Rovira, 2016). Latinoamérica se encuentra en un período de transición, sus avances en materia RSE no van a la par con los de primer mundo. Se pueden identificar tres grupos de países (Rodríguez, et al, 2016)

Los de mayor incidencia como Brasil, Chile y México.

Los de incidencia media entre los que se ubican Colombia, Argentina y los países centroamericanos. En el Ecuador, la aplicación de RSE es muy débil, uno de los grandes obstáculos es el desconocimiento de los temas relacionados con la RSE, en este sentido la academia se vuelve un actor fundamental para minimizar esta dificultad en el sector empresarial, ya que existe gran confianza del mismo con las universidades e institutos de educación. En este mismo sentido, el sector académico debe aprovechar esta relación para desarrollar sus funciones de docencia, de investigación y de vinculación con la colectividad. (Armijos, 2017)

Según un estudio desarrollado por Ceres, 8 de cada 10 ecuatorianos desconocen qué es la RSC. En este mismo estudio en Quito, se asocia a la RSC con acciones y compromisos de las empresas con el medio ambiente o el entorno comunitario y en Guayaquil con programas de ayuda a damnificados. La ONG británica Accountability, según el estudio “Estado de la Competitividad Responsable”, ubica al Ecuador en la posición 79, en un ranking de 108 países.

La Responsabilidad Social Empresarial también posee dimensiones que van desde lo económico, a lo social y a su vez agrupa lo medioambiental. Según el aporte realizado por (Valencia, 2018.) En el cual indaga sobre el Pilar Económico y manifiesta que este permite invertir en términos de la adquisición de los recursos para poder generar utilidades dentro de una organización y ser altamente competitivos, generando de esta manera bienestar a todos los grupos de interés con que se relaciona.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los tipos de investigación que se emplearon amplían conocimientos sobre el tema de estudio, la investigación bibliográfica permitió la recolección de información y se utilizaron libros, tesis y artículos científicos enfocados a la RSE. (Barros, Turpo; 2020). Al utilizar la investigación descriptiva se conoció los distintos escenarios de la Responsabilidad Social Empresarial y sus procesos, describiendo los parámetros ya que no se limita en la recolección de datos sino más bien en la relación entre dos o más variables. Métodos de investigación como el inductivo, deductivo y analítico permitieron que mediante la observación y comparación de información con los artículos científicos citados se obtuviera resultados y conclusiones, importantes para la redacción del presente trabajo científico, así como interpretar la información obtenida que fue de importancia para poder deducir la información sobre la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas ecuatorianas a lo largo de la última década y el analítico permitió conocer el tema como objeto de estudio, y an alizar los procesos que se siguen para su aplicación en las empresas ecuatorianas a nivel nacional. (Castañeda, Camargo, Lodoño; 2018)

Fuentes de recopilación e instrumentos de investigación

La fuente primaria que se aplicó fue la encuesta, dirigida a grupos de colaboradores de cuatro empresas que aplican la Responsabilidad Social Empresarial, de PRONACA se seleccionaron veinte empleados, de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo veinte estudiantes, diez docentes y un colaborador, así mismo de Banco Pichincha C.A treinta trabajadores, y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena veinte colaboradores de diferentes niveles jerárquicos, y conocer su opinión sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas ecuatorianas, y las secundarias se dirigen al uso ilimitado de internet en el cual se encontró bibliotecas virtuales, artículos científicos, entre otras fuentes de recolección de información, que ayudó a ampliar conocimientos y proceder a la elaboración de la estructura del presente trabajo científico. (Camargo, Castañeda; 2019)

Para el diseño de la investigación se optó por el modelo experimental debido a que la

recolección de datos se realizará una sola vez. Con la aplicación de encuestas a colaboradores de cuatro empresas se procedió a tabular la información y fueron representados en tablas didácticas, a su vez estos permitieron interpretar la información y realizar los resultados del presente artículo científico relacionado con la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas ecuatorianas en la última década.

RESULTADOS

Se aplicó el cuestionario y a continuación se presentan los resultados de la encuesta aplicada a cuatro empresas, la metodología a emplearse es clara y tiene como finalidad conocer la opinión de colaboradores de diferentes niveles jerárquicos y ejecutar un análisis sobre la posición de la empresa frente al ámbito social.

Tabla No. 1. Colaboradores de diferentes áreas, Pronaca

Tabla No. 1.
Colaboradores de diferentes áreas, Pronaca
EmpresaPRONACA
UbicaciónSucursal Santo Domingo
Total de colaboradores250
Personas encuestadas (Área operativa, secretaria) 20
Los Autores Se describe el número de empleados que colaboraron para concluir resultados sobre RSE.

Nota: Se describe el número de empleados que colaboraron para concluir resultados sobre RSE.

Tabla No. 2. Institución Superior Ecuatoriana.

Tabla No. 2.
Institución Superior Ecuatoriana.
EmpresaUniversidad Técnica Estatal de Quevedo
UbicaciónQuevedo
Total de colaboradores672
Total de estudiantes8852
Colaboradores encuestados (Área administrativa, docentes y conserje)10
Estudiantes encuestados ( Modalidad presencial)20
Los Autores Se detallan datos numéricos de la institución y los que se seleccionaron para aplicar

el cuestionario.

Nota: Se detallan datos numéricos de la institución y los que se seleccionaron para aplicar

el cuestionario.

Tabla No. 3. Datos de la entidad financiera, sucursal.

Tabla No. 3.
Datos de la entidad financiera, sucursal.
EmpresaBanco Pichincha C.A
UbicaciónAgencia El Colorado - Santo Domingo
Total de colaboradores70
Personas encuestadas (Cajeros, balcón de servicios y administrador) 30
Los Autores La tabla muestra el total de colaboradores de la sucursal y los encuestados que respondieron preguntas sobre la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial en la empresas ecuatorianas.

Nota: La tabla muestra el total de colaboradores de la sucursal y los encuestados que respondieron preguntas sobre la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial en la empresas ecuatorianas.

Tabla No. 4. Institución financiera indígena ecuatoriana

Tabla No. 4
Institución financiera indígena ecuatoriana
EmpresaCooperativa de Ahorro y Crédito SAC
UbicaciónSucursal en Santo Domingo
Total de colaboradores35
Personas encuestadas (Nivel operativo, jefe operativo y jefa de agencia)20
Los Autores Se detalla la ubicación de la Cooperativa que se seleccionó así como el total de colaboradores en la sucursal.

Con la tabulación de la información recopilada e interpretación de la misma se pudo conocer que el 53% de las personas encuestadas son de sexo femenino y un 47% son de sexo masculino por lo que se identificó que existe en mayor proporción la inclusión femenina. Así mismo se conoció que la edad promedio de colaboradores es de 31 años de edad representado por un porcentaje 34%, adicional a esto se conoció que la mayor parte de los encuestados habitan en la ciudad de Santo Domingo y un 12% de ellos presentan algún tipo de discapacidad lo que quiere decir que las empresas realizan satisfactoriamente la inclusión de estas personas al mundo laboral.

Gráfico No. 1. (Error 1: La referencia: Gráfico No está ligada a un elemento que ya no existe) Conocimiento sobre

Conocimiento Sobre la Responsabilidad Social Empresarial
Gráfico No. 1.
Conocimiento Sobre la Responsabilidad Social Empresarial
Los Autores

Gráfico No. 2. (Error 2: La referencia: Gráfico No está ligada a un elemento que ya no existe) Las empresas que aplican RSE impactan a la comunidad

Las empresas que aplican RSE impactan a la comunidad
Gráfico No. 2.
Las empresas que aplican RSE impactan a la comunidad
Los Autores

Análisis del gráfico No. 1: Se demuestra que el 73 % de los encuestados sí conoce sobre la Responsabilidad Social Empresarial la cual se relaciona con el compromiso que deben tener las empresas en mejorar sus procesos, ofreciendo o creando servicios y/o productos amigables con el medio ambiente, mientras que el 27% restante indica que no conoce sobre el tema, evidenciando que desconocen sobre las bondades de este tipo de responsabilidad empresarial y los beneficios que representaría eventualmente su aplicación. (Error 3: La referencia: gráfico No está ligada a un elemento que ya no existe)

Análisis del gráfico No. 2: Del total de los encuestados el 64% considera que las empresas sí impactan favorablemente a la comunidad a través de la Responsabilidad Social Empresarial, datos que permiten conocer que la aplicación de la RSE ayudaría repotenciar las acciones sociales de una determinada empresa, mientras que un porcentaje del 1% creen que las empresas no impactan a la sociedad. (Error 4: La referencia: gráfico No está ligada a un elemento que ya no existe)

Gráficos No. 3 Apoyo a las actividades de promoción de RSE y sustentabilidad

Apoyo a las actividades de promoción de RSE y sustentabilidad
Gráficos No. 3
Apoyo a las actividades de promoción de RSE y sustentabilidad
Los Autores

Gráfico No. 4 Plan de comunicación de responsabilidad corporativa (Error 1: La referencia: Gráfico No está ligada a un elemento que ya no existe)

Plan de comunicación de responsabilidad corporativa
Gráfico No. 4
Plan de comunicación de responsabilidad corporativa
Los Autores

Análisis del gráfico No. 3: Los encuestados consideran que se debería apoyar a las empresas que aplican la RSE ya que fomentarían el desarrollo social, lo que a su vez facilitaría a la conservación del medio ambiente y de la comunidad en general representado con un porcentaje del 36%, mientras un porcentaje del 31% manifiesta que ayudaría al desarrollo económico, lo que se interpreta como aumento de fuentes de empleo y reducción de índices de pobreza en determinados sectores productivos. (Error 6: La referencia: gráfico No está ligada a un elemento que ya no existe)

Análisis del gráfico No. 4: El 51 % del total de personas encuestadas, da a conocer que dentro de la empresa que labora sí se mantiene una comunicación afectiva y asertiva sobre el tema de Responsabilidad Social Empresarial y todo lo que ella implica para el fortalecimiento de una empresa, mientras que el 49% manifestó que no se cuenta con un sistema de comunicación y se concluye que desconocen sobre los beneficios que se pueden aportar a la comunidad a través de prácticas responsables y procedimientos eficaces y eficientes. (Error 7: La referencia: gráfico No está ligada a un elemento que ya no existe)

Gráfico No. 5 (Error 8: La referencia: Gráfico No está ligada a un elemento que ya no existe) Adopción de la Responsabilidad social Empresarial

Adopción de la Responsabilidad Social Empresarial
Gráfico No. 5
Adopción de la Responsabilidad Social Empresarial
Los Autores

Gráfico No. 6 (Error 9: La referencia: Gráfico No está ligada a un elemento que ya no existe) Análisis de impactos de operación a nivel social y ambiental

Análisis de impactos de operación a nivel social y ambiental
Gráfico No. 6
Análisis de impactos de operación a nivel social y ambiental
Los autores

Análisis del gráfico No. 5: Con un porcentaje del 67% las personas encuestadas indican que sí aplicarían la Responsabilidad Social Empresarial, ya que conocen los beneficios que la aplicación de esta puede representar para una empresa independientemente de su tamaño, ayudando no solo a mantener un agradable clima laborar sino también permitiendo que la organización sirva de referencia para otras, mientras que el 5% manifiesta que no la adaptaría. (Error 10: La referencia: gráfico No está ligada a un elemento que ya no existe)

Análisis del gráfico No. 6: El 38% de los encuestados creen que el alto mando de la empresa en la que laboran sí se preocupa por minimizar los daños a la comunidad y al medio ambiente, sirviendo de ejemplo para las generaciones empresariales futuras, por otra parte, el 26 %, manifiestan que desconoce sobre el impacto de las operaciones por parte de la dirección de la empresa, deduciendo que conocen únicamente sobre las labores del área en la que se desempeñan. (Error 11: La referencia: gráfico No está ligada a un elemento que ya no existe)

Gráfico No. 7 (Error 12: La referencia: Gráfico No está ligada a un elemento que ya no existe) Capacitaciones sobre la RSE

Capacitaciones sobre la RSE
Gráfico No. 7
Capacitaciones sobre la RSE
Los Autores

Análisis del gráfico No. 7: De las personas encuestadas el porcentaje de personas que están dispuestas a recibir capacitaciones sobre la Responsabilidad Social Empresarial es del 77%, existe un gran interés por conocer sobre cómo mejorar los procesos de prestación de servicios o creación de productos, así como emplear buenas prácticas de manufactura empleando técnicas que permitan conservar lugares sociales y ambientales, esto frente a un porcentaje del 9% que indican que no consideran relevante recibir capacitación sobre este tema ya que mejor es emplearla permanentemente en una organización como política empresarial y obligar a cumplirla. (Error 2: La referencia: gráfico No está ligada a un elemento que ya no existe)

CONCLUSIÓN

La Responsabilidad Social Empresarial es un modelo de acción, las empresas ecuatorianas en los últimos años han decidido adaptarla a sus procesos de ofrecimiento de bienes y/o servicios, permitiendo consolidarse como organizaciones llamativas para la comunidad, no solo por la calidad de productos sino también por la calidez empresarial y su compromiso con la comunidad donde se encuentran establecidas. Organizaciones ecuatorianas que han optado por certificarse como una entidad que cumple con el modelo de Responsabilidad Social Empresarial brindan a sus colaboradores el clima laboral necesario para que estos puedan desarrollar sus ideas. Con la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial en organizaciones del Ecuador, se ha contribuido a varios sectores de diferentes comunidades en todo el país, creando alianzas estratégicas como la participación de personas no profesionales a incursar en plazas de trabajo sin experiencia y ofreciéndoles la preparación respectiva, así como también fomentando un sistema más inclusivo permitiendo el desarrollo integral de la comunidad a nivel nacional.

Referencias

Remache-Rubio, M. M., Villacis-Torres, S., & Guayta-Toapanta, N. A. (2018). La responsabilidad social empresarial vista desde un enfoque teórico. Dominio de Las Ciencias, 4(1), 550. https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.767

Rincón Quintero, Y., Montoya Álvarez, D. & Vélez Patiño, P. (2018). Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial en organizaciones del sector construcción en Medellín. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(16), 79-94. https://10.17163/ret.n16.2018.06

María, A., & Evans, V. (2010). Una Respuesta a La Acción Social, De La Rentabilidad a La Responsabilidad Social Empresarial.Revista Ciencias Estratégicas, 18(23), 11–25.

Vives, A. (2014). La RSE en perspectiva: ideas para su diseño, implantación, desarrollo y evaluación. La RSE En Perspectiva. Ideas Para Su Diseño, Implantación, Desarrollo y Evaluación.

Revista de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, R. (2014). Información Institucional. Revista de La Asociación Argentina de Derecho Administrativo, 14(1), 7–8. https://doi.org/10.14409/aada.v0i14.4434

Morán, C., Rodríguez, L., Torres, M., Aguilar, A., & Villalta, M. (2016). Stakeholders, responsabilidad social en ecuador Stakeholders, social responsibility in ecuador. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 3(2), 21–30. https://doi.org/10.26423/rctu.v3i2.147

Koehn, P., & Fierro Ulloa, I. (2015). El modelo de responsabilidad social empresarial como estrategia en el sector inmobiliario en el Ecuador. Saber, Ciencia y Libertad, 10(1), 101–114. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2015v10n1.875

Padilla, C. P., Arévalo, D. X., Bustamante, M. A., & Vidal, C. L. (2017). Responsabilidad Social Empresarial y Desempeño Financiero en la Industria del Plástico en Ecuador. Informacion Tecnologica, 28(4), 93–102. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000400012

Villacís Laínez, C., Suarez Nuñez, Y., & Güillín Llanos, X. (2016). Análisis de la Responsabilidad Social en el Ecuador. Revista Publicando, 3(8), 452–466.

Cuenca-ecuador, L. A. I. A. D. E. (n.d.). Responsabilidad Social Empresarial: Un Análisis Desde El Ápice Estratégico Al Núcleo Operativo En Corporate Social Responsibility : an Analysis From the Strategic Apex To the Operational Core in the Food Industry of Cuenca-Ecuador. 23, 33–42.

Suárez Morales, L. (2017). Responsabilidad Social Empresarial: ¿Herramienta Para El Desarrollo De Los Emprendimientos? Economía y Negocios, 8(1). https://doi.org/10.29019/eyn.v8i1.324

Freire Quinteros, C., Govea Andrade, K., & Hurtado Cevallos, G. (2018). Incidencia de la responsabilidad social empresarial en la rentabilidad económica de empresas ecuatorianas. Revista Espacios, 39(19), 7–17. http://www.revistaespacios.com/a18v39n19/a18v39n19p07.pdf

Burgos Romero, C. (2018). La Responsabilidad Social o sostenibilidad: un enfoque desde el entorno y la comunicación. Retos, 8(16), 47–59.

Armijos Cordero, J. C. (2017). La Responsabilidad Social Empresarial. Una óptica desde los stakeholders. Revista Economía y Política, XIII (26), 103–123. https://doi.org/10.25097/rep.n26.2017.04

Lizeth, E., & Granados, M. (2014). Estructura y Redacción de un Artículo Científico. Metodología de La Investigación Pata Estudiantes de Psicología: Manual de Entrenamiento y Práctica., 47–68.

Responsabilidad social en empresas industriales de Guayaquil. (2018). .(2), 650–667. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.650-667

Carolina, J., & Lunavictoria, S. (2018). Revista Científica ECOCIENCIA. Revista Científica ECOCIENCIA, 3(1). http://ecociencia.ecotec.edu.ec/upload/php/files/diciembre18/05.pdf

Vega Chica, M. L., & Egüez Ruiz, D. M. (2017). La responsabilidad social empresarialmen la imagen de marca e intención de compra de envases para alimentos y bebidas. INNOVA Research Journal, 2(11), 186-200. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n11.2017.285

Barros-Bastidas, C., & Turpo, O. (2020). La formación en investigación y su incidencia en la producción científica del profesorado de educación de una universidad pública de Ecuador. Publicaciones, 50(2), 167–185. doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13952

Castañeda, JG., Camargo, JA y Londoño, MK. (2018). Análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de instrumentos psicológicos validados en Colombia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E18, 38-46.

Camargo, JA y Castañeda, JG. (2019). Análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de la producción científica en psicología rural. Espirales revista multidisciplinaria de investigación científica, 3 (29), 86-97.

HTML generado a partir de XML-JATS4R por