Vol. 4 Núm. 1 (2020): January - June

La huella emocional del docente en las aulas universitarias. Retos y competencias en el siglo XXI. - e emotional imprint of the teacher in university classrooms. Challenges and competencies in the 21st century


View Counter: Resumen | 0 | times, Article PDF |

Abstract

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen




El rol que desempeña actualmente la educación emocional ha suscitado diversos desafíos en las ciencias pedagógicas. Tales han sido las posturas académicas que la gran parte de la comunidad científica defiende hoy la huella emocional de los docentes y la necesidad de educar y transformar las emociones, más allá de la mera educación academicista. Sin embargo, aún existen retos y un largo bregar teórico para lograr el acuerdo epistemológico que dé respuesta a todas las demandas emocionales que desencadena todo proceso de enseñanza-aprendizaje donde, si bien la figura del alumno resulta indispensable, se debe trabajar por el desarrollo de competencias docentes como parte de una concepción emocional. En tal perspectiva, se propone como objetivo general sustentar los basamentos teóricos referidos a la huella emocional del docente, basado en la adquisición de una valedera inteligencia emocional, que utilizó como proceder metodológico el análisis interpretativo, por lo cual el artículo podrá ser u referente de futura consulta para investigaciones en el campo de la inteligencia emocional, como novedosa arista de las ciencias pedagógicas.




##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Emma Yolanda Mendoza Vargas http://orcid.org/0000-0002-0220-4328

Jhon Alejandro Boza Valle http://orcid.org/0000-0002-3458-3844

Keywords

Inteligencia emocional, Huella emocional del docente, Proceso de enseñanza aprendizaje, Competencias.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.