Vol. 4 Núm. 1 (2020): January - June

¿Hay relación entre la flexibilidad cognitiva y lateralidad (ser zurdo)? Una revisión sistemática - Is there a relationship between cognitive flexibility and laterality (been a leie)? A systematic revision


View Counter: Resumen | 0 | times, Article PDF |

Abstract

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen




La lateralidad es una pauta principal para el desarrollo motor y nervioso del ser humano, las estadísticas señalan a los zurdos como minoría además de relacionarse con algunos trastornos a pesar de mostrar grados de destreza en adaptación según el contexto. Esto conlleva a determinar si lateralidad actúa como predisponente para ser más o menos flexible cognitivamente. Para ello se realizó la búsqueda de 59 artículos en una investigación cualitativa con una ficha documental estableciendo la importancia de resultados, metodologías y estados del arte utilizados para la construcción del marco teórico. De allí se no encontraron investigaciones que establecieran una relación al tema planteado, a pesar de sugerir ciertos grados de adaptación en zurdos de acuerdo con el contexto, esto muestra el desarrollo logrado por los zurdos en los procesos adaptativos de acuerdo con las necesidades contextuales, por tanto, se orienta la discusión a la posible existencia de mayor flexibilidad cognitiva en zurdos dados los requerimientos hechos por una sociedad creada para personas diestras. Para concluir, se identifica la existencia de signos de mayor adaptación en zurdos frente a diestros debido a la creación de estrategias de utilización de herramientas a pesar de no encontrar diferencias en su desempeño.




##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Lina Paola Andrade Valbuena

Keywords

Flexibilidad cognitiva, lateralidad, zurdos, diestros

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.