Vol. 4 Núm. 1 (2020): January - June

La eficacia de la docencia en la educación universitaria desde la perspectiva del pensamiento del pensamiento complejo. Consideraciones epistémicas - e effectiniess of teaching in university education from the perspective of complex thought. Epidemic consideration


View Counter: Resumen | 0 | times, Article PDF |

Abstract

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen




La presente investigación tiene como propósito principal explicar la influencia del pensamiento complejo en el docente para logar la calidad y eficacia en la educación universitaria. Entre las teorías que la sustentan se encuentran los postulados de Merellano-Navarro et al. (2016), Vázquez (2017), Tobón et al. (2015), Hernández, Guerrero y Tobón (2015), Morin (1990; 1996; 2002) entre otros. La metodología empleada se fundamentó en el enfoque cualitativo, documental – interpretativo. Los resultados de la discusión teórica presentan los principios del pensamiento complejo como una alternativa para lograr la eficacia de la educación universitaria a través del compromiso asumido por los docentes de enseñar y orientar. En conclusión, el pensamiento complejo fundamentalmente, es el tipo de pensamiento que integra cada una de las dimensiones que forman parte del intrincado proceso de formación universitaria y, que a su vez permite entenderlo como un sistema organizado en donde es necesario la participación de todos para lograr la transformación necesaria para su trascendencia.




##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Ynedy Mora http://orcid.org/0000-0002-5076-0951

Keywords

Docencia, Pensamiento, Complejidad, Calidad de la Educación.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.