Vol. 4 Núm. 1 (2020): January - June

Estimacion financiera del señoraje perdido por el Ecuador desde la dolarización - FINANCIAL ESTIMATION OF THE MISSION LOST BY ECUADOR SINCE THE DOLLARIZATION


View Counter: Resumen | 0 | times, Article PDF |

Abstract

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen




El presente estudio estima cuánto, potencialmente, ha perdido el Ecuador de recibir en reembolsos de Señoreaje de parte de Estados Unidos al no haber coordinado un tratado de Señoreaje con dicho país. Se refresca la idea del “Acta de Estabilización Monetaria”, propuesta en el congreso americano en el año 2000, a la cual Argentina le dio seguimiento, pero Ecuador no, y que, al no dolarizarse Argentina, dejo el tema de lado. El cálculo propuesto no puede ser exacto debido a que las potenciales variables influenciadas tanto por un continuo flujo financiero como la inestabilidad política vivida en estos 20 años de dolarización no permiten saber a ciencia cierta cuál hubiese sido el impacto total de tal ingreso. Sin embargo, el flujo financiero en sí es técnicamente computable bajo dos métodos propuestos: el del crecimiento de la Base Monetaria del Ecuador en estos años, o el del 2% del PIB para el Señoreaje que ha sido propuesto en otros trabajos para Cambodia. Los resultados de ambos son, tal como se lo esperaría, muy distintos, pero ambos pintan una figura muy dismal para el Ecuador: un país con crecimiento 0% en los últimos 5 años, con grandes niveles de pobreza, con grandes necesidades, ha dejado botado sobre la mesa decenas de miles de millones de dólares que podrían muy bien haber servido para financiar el desarrollo de la sociedad ecuatoriana. En conclusión, este estudio propone que el Señoreaje debe ser parte de cualquier agenda de negociación bilateral con Estados Unidos.




##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Emilio José Calle http://orcid.org/0000-0001-6426-7263

Fernando Calle Wong http://orcid.org/0000-0003-3645-3389

Keywords

Dolarización , Economía Financiera, Ingeniería Económica, Señoreaje, Tratado Monetario.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.