Vol. 4 Núm. 3 (2020): Octubre-Diciembre

El pago de la obligación derivada de delito en Venezuela y Ecuador. Un comparación constitucional, jurisprudencial y legal


Text complete PDF HTML XML
View Counter: Resumen | 0 | times, Article PDF |

Abstract

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

 El presente trabajo investigativo, recoge los enfoques sobre ´Justicia Restaurativa´ y ´Reparación Integral´ existentes o subyacentes en los ordenamientos jurídicos de Venezuela y Ecuador, en específico, en los ámbitos constitucional, civil, penal y procesal penal. Esto con el fin de analizarlos y compararlos exhaustivamente, para verificar en primer lugar, si los contenidos normativos en ambos países se armonizan con la tendencia internacional sobre los particulares referidos y en segundo lugar, si realmente existen los mecanismos tendentes a satisfacer la garantía de pago de la indemnización patrimonial, al que tienen derecho las víctimas inocentes de delito, y en caso de existir, constatar en qué medida pueden los perjudicados, hacer efectiva la prestación debida, ante escenarios en donde, o el afectado no posee los medios necesarios para enfrentar los procesos civiles consecuentes para el logro de su pretensión, o el infractor exhibe una insolvencia tal, que haría nugatorio cualquier esfuerzo por parte de quien sufrió el daño, para lograr la indemnización pretendida. Realizaremos previamente, un recorrido conceptual e histórico que permitirá enmarcar una contrastación fluida, tendente al arribo de conclusiones contentivas de algunas recomendaciones.  

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Silvio José Castellanos Herrera https://orcid.org/0000-0001-6633-6998

Keywords

pago, Indemnización, Reparación Integral, Justicia Restaurativa.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.